Conchas marinas – Hermosa inspiración para el diseño y la decoración del hogar


874
114 shares, 874 points

Decor : Conchas marinas – Hermosa inspiración para el diseño y la decoración del hogar


conchas marinas inspiracion

Las conchas marinas han jugado un papel muy importante durante muchísimo tiempo. Y no solo estamos hablando que ha sido inspiración para el diseño de diferentes muebles y accesorios decorativos. Sino que también ha estado presente en la moda textil y hasta en la arquitectura.

conchas marinas accesorios decorativos

Indiscutiblemente las formas y colores tenues de las conchas marinas han causado sensación para inspirar a muchos diseñadores a crear piezas estupendas para la decoración del hogar. Por supuesto que, cuando pensamos en conchas marina para la decoración, solo nos podemos imaginar estos elementos en una casa de playa.

conchas marinas adornando materos

Hasta hace algunos años las conchas marinas también se combinaban con motivos náuticos como las anclas o los faroles. Pero hoy en día esto ha cambiado muchísimo debido a la gran aceptación en el mundo de la decoración de interiores. Por lo que personas que no son propietarios de casa cerca del mar están incluyendo estos diseños inspirados en las hermosas conchas marinas en viviendas totalmente urbanas.

conchas marinas base lampara

Las conchas marinas combinadas con elementos o materiales contemporáneos, se inclinan y dan paso a una decoración mucho más moderna. Estas combinaciones un tanto sofisticadas inspiradas en el mar se pueden ajustar perfectamente a diversos estilos de diseño y decoración. Las conchas marinas no solo están en jarrones de vidrio para su exhibición.

conchas marinas adornando mueble

También hay sillas, cabeceros de cama, cubiertos. Accesorios de iluminación, y demás con los que puedes realzar la decoración de tu hogar. Incluso hasta un simple y pequeño cofre en tu cómoda o un espectacular espejo de baño. Así que deléitate con todas estas ideas. Y sumérgete en la tendencia de las conchas marinas para la decoración de tu hogar.

Las conchas marinas han estado presentes desde la antigüedad

conchas marinas corona bricolaje

Cuando comenzaron a incluirse las conchas marinas en los hogares costeros, las viviendas en las ciudades sin litoral también quisieron adoptar este estilo de verano. Incluso, los diseños eran muy elegidos en todos los catálogos de muebles y accesorios. Pero para aquel entonces no había mucho de donde escoger pero sin duda alguna se podía apreciar las conchas marinas en jarrones de vidrio de gran tamaño en la mayoría de los hogares.

conchas marinas bricolaje flor

Queremos dejarte en claro que, esta tendencia no se trata de llenar ese recipiente de vidrio con pequeñas conchas. Sino que caigas en cuenta de todos los elementos, accesorios e incluso todas las artesanías que puedes hacer con ellas para el interior de tu hogar. De hecho, esta tendencia es tan genial que podrás mezclarla fácilmente con la decoración que ya posees.

conchas marinas centro de mesa

Sin duda alguna, las conchas marinas tienen también una historia rica. Las sociedades antiguas los usaban como herramientas, moneda, adornos y objetos espirituales. Los antiguos egipcios usaban sacos de conchas como símbolo de riqueza. Claro que, estas no tenían que contarse como pago sino que simplemente las pesaba.

conchas marinas cojin

Así mismo, las tribus de África Occidental las utilizaban como dotes. Debido a que las conchas marinas, especialmente las llamada cauri, eran fáciles de manejar y también muy duraderas, en África Occidental las continuaron utilizando como moneda hasta el siglo XX.

conchas marinas cuadros

En la antigüedad también se pensaba que, las conchas en polvo tenían poderes afrodisíacos. La forma y el estriado de las conchas se imitaban en vasos y jarrones en las primeras civilizaciones de América Central y del Sur. La joyería fue uno de los primeros artículos hechos con conchas marinas.

Las conchas marinas han sido inspiración para hermosos diseños

conchas marinas diseño cuchara

Hace por lo menos unos 100.000 años, los habitantes de lo que hoy es el norte de África e Israel, fabricaban cuentas con conchas. Los pueblos nativos que vivían en la región actual del suroeste de los Estados Unidos y el noroeste de México, también usaban conchas para hacer joyas y otras decoraciones.

conchas marinas decoracion

En la época grecorromana, la concha era un elemento decorativo favorito. Tanto para los griegos como para los romanos, la concha significaba fertilidad. Por lo que estaba asociada con Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza, y con Venus, la diosa romana de los mismos atributos.

conchas marinas decoracion baño

Así mismo, la caracola ha sido un objeto religioso importante desde la antigüedad. Los hindúes utilizaban caracolas como elementos de oración y recipientes de agua bendita. Usaban caracolas como trompetas para eliminar la energía negativa durante los rituales religiosos.

conchas marinas decoracion playa

Mientras que los guerreros soplaban las caracolas para anunciar la batalla. Una caracola blanca que gira a la derecha es sagrada para los budistas como uno de los ocho símbolos auspiciosos. Representa el sonido del Dharma, las enseñanzas del Buda. En el cristianismo, las conchas de vieira se han vinculado con Santiago y su santuario en el centro de peregrinación de Santiago de Compostella en España.

conchas marinas decoracion jarron

En la Nigeria precolonial, la forma de la concha cauri, representaba el ojo de los dioses, el útero de la diosa y el recipiente de la vida y la regeneración. Los colonos fundadores de la América vincularon la concha de vieira con las peregrinaciones a Tierra Santa. Como la concha se había escogido como emblema de Santiago el Grande. El símbolo de la concha se convirtió en insignia para los peregrinos cristianos.

Las conchas marinas se pueden ajustar a cualquier decoración

conchas marinas lamparas de mesa

Cuando realizaban viajes a Tierra Santa, un peregrino llevaba una concha de vieira, pero no solo como símbolo. Sino también para usarla como plato de recogida de limosnas. También como taza para beber, utensilio para comer para mojar de un cuenco o como una olla.

conchas marinas diseño sillon

Ya una vez regresaban a casa, todos guardaban el caparazón como una reliquia sagrada. También como como un amuleto de buena suerte o para adornar y ahuyentar a los malos espíritus. Las conchas marinas también fueron utilizadas como herramientas e implementos domésticos.

conchas marinas elemento decorativo

Los antiguos habitantes de Australasia usaban conchas, en lugar de huesos o piedras, como herramientas hace 32.000 años. Las conchas encontradas en algunos lugares prehistóricos de la cultura Glenwood en el oeste de Iowa, se utilizaron como una variedad de implementos domésticos. Los habitantes locales trabajaron conchas de arena negra como raspadores para extraer el maíz sancochado de la mazorca.

conchas marinas en cuadros

Los europeos ricos del siglo XVII consideraban las conchas marinas como símbolos de estatus, y mientras más raras mucho mejor. Es por eso que comenzaron de igual manera, a pedir que se les hicieran elegantes vitrinas para tener una colección en sus aposentos. De hecho, se encontró una colección de conchas marinas entre las ruinas de Pompeya.

conchas marinas en cofre

Los fabricantes de muebles del siglo XVIII, como Thomas Chippendale, aprovecharon  la proporción y la simetría de la concha de vieira. Incorporando las conchas a sus diseños, rápidamente se dio cuenta que sus clientes que viajan mucho más, valoraban este elemento. El estilo francés rorocó, el cual era muy ornamentado, buscaba de honrar la naturaleza.

conchas marinas en diseño lampara

De hecho, este estilo recibió su nombre de la rocaille (roca) y la coquille (concha). Del mismo modo, por lo general, los jardines ingleses de aquella época, tenían grutas y estructuras hechas con piedra caliza compuesta de conchas fosilizadas.

Las conchas son muy versátiles y fáciles para las manualidades

conchas marinas pintadas

Por esto y mucho más, es que la arte y la artesanía con conchas marinas se aprecian como una manera de utilizar un tesoro natural. Los cuales pueden agregar acentos únicos y realmente encantadores a la decoración de tu hogar. Las ideas son innumerables.

conchas marinas en salon

Incluso puedes hacer hermosos proyectos de bricolaje con conchas marinas para tu árbol de Navidad. De igual manera puedes adornar candelabros y pantallas para lámparas de mesa. Muebles y cortinas de ducha, estantes de pared y mosaicos. Al igual que las macetas y guirnaldas de puertas con conchas marinas, lucen estupendas.

conchas marinas repisa

El arte y la artesanía con conchas marinas son excelentes tanto para niños como para los adultos. Hay muchas ideas con las que fácilmente se podría hacer un punto focal en la decoración del interior de tu hogar. Con ayuda de las conchas marinas podrás tener una decoración moderna y al mismo tiempo ecológica.

conchas marinas en salon comedor

La artesanía con las conchas marinas son realmente versátiles y ajustables a cualquier estilo de decoración. A los niños les encanta recolectar todo tipo de conchas marinas y crear diseños únicos con ellas. Las conchas marinas son un material perfecto para las manualidades infantiles.

conchas marinas en lampara

Son muy fáciles de trabajar, ecológicas y versátiles. Ciertamente toda actividad en donde los niños y los adultos son agradables. Al mismo tiempo de compartir y crear lazos más fuertes, también personalizan el interior del hogar con un hermoso tesoro marino. Las conchas marinas vienen en gran variedad de colores, tamaños y formas.

Inspiración para muebles

conchas marinas diseño sillas

Existen diversos tipos de conchas marinas pero todos son excelentes para las manualidades y decoración de muebles. Puedes encontrar hermosas conchas marinas en las playas. También las puedes comprar en una tienda de artesanía o por Internet. Trata de no tomar las conchas marinas que aún estén vivas. Es mejor dejar que terminen su ciclo y que otras generaciones las aprovechen.

conchas marinas en perchero

Pues bien, si tienes planeado un viaje a la playa no te olvides de dar una relajante caminata en familia y recolectar algunas conchas para que disfrutes del bricolaje. Solo necesitaras inspiración y creatividad. Claro que también las hermosas conchas marinas, pegamiento caliente. Quizá pintura en aerosol o hasta un poco de brillo.

conchas marinas pieza central

Fácilmente las puedes agregar en tu decoración de interior haciendo lindas guirnaldas, decorando y embelleciendo pantallas o bases de lámparas. Incluso haciendo llamativos centros de mesa o vistiendo alguna pared. En realidad las manualidades con las conchas marinas son valiosas que embellecen y dan un aspecto acogedor a tu hogar.

conchas marinas exhibicion

Hay un sinfín de ideas que puedes utilizar para tu hogar. Desde la fabricación de accesorios de iluminación únicos hasta la decoración de muebles y elementos decorativos y mosaicos para resaltar alguna pared. Como ya sabrás, no es importante o necesario que tengas una casa cerca del mar.

conchas marinas lampara

Afortunadamente puedes llevar un poco del ambiente playero a tu vivienda en la ciudad con fáciles manualidades o artesanías con conchas marinas. En realidad no se necesita de mucho esfuerzo para llevar el cálido resplandor de la arena y la tranquilidad que evoca la playa al interior de tu hogar.

De la forma correcta pueden estar en cualquier temporada

conchas marinas adornando arbol navidad

Una vez más la naturaleza no regala elementos naturales para que fácilmente lo podemos transformar en piezas impresionantes. Aprovechando así para hacer declaraciones dramáticas y adiciones a la decoración. Puedes mostrar las conchas de mar para que brillen por sí mismas. O de igual manera las puedes combinar con diversos accesorios para un efecto más impactante.

conchas marinas para adornar mesa

Así como están apreciando en las imágenes también te indicamos las otras cosas que puedes crear con mucha facilidad. Agrega las texturas y otros elementos del mar en el interior de tu hogar con un simple pero elegante centro de mesa playero.

conchas marinas motivos de diseño

Para un proyecto muy sencillo, todo lo que necesitarás es un frasco de vidrio transparente, tu recolección de conchas y otros elementos de mar y quizá hasta un poco de arena. Ahora lo que deberás hacer es colocar la arena dentro del frasco de vidrio e ir incrustando tus elementos marinos.

conchas marinas portaretratos

Por supuesto que, puedes adornar con conchas más pequeñas o crear una serie de contenedores de arena para exhibir tu colección de conchas grandes y pequeñas de diferentes formas y texturas. Un proyecto así lo puedes colocar en tu salón de comedor, sala de estar, cocina e incluso en tu mesita de noche.

conchas marinas artesania

De igual manera agrega un toque marino con una linda guirnalda de conchas marinas. Solo necesitarás un hilo de yute y un hilo de pescar o cualquier otro hilo de nailon y una gran colección de conchas, estrellas de mar y ramitas. Básicamente se trata de usar la cuerda de yute para enhebrar las diferentes piezas. Y usando el hilo de pescar para fijarlas en su lugar.

Las conchas marinas se pueden encontrar también en textiles

conchas marinas papel tapiz

Una de las ventajas que también ofrece las manualidades con conchas marinas es, mejorar o actualizar tu espacio. Y sin tener que invertir mucho tiempo ni dinero. Una decoración inspirada en la playa de bricolaje la puedes aprovechar de igual manera para cambiar el aspecto de tu caja de sombras.

conchas marinas tendencia

Solo toma tu colección de conchas marinas y un marco de cuadro de sombra. Deberás mantener el marco boca abajo, llénalo con conchas marinas. Asegúrate de llenar esos pequeños huecos con conchas más pequeñas colocando tantas como puedas. Ya por ultimo solo sella las conchas y tendrás un accesorio económico pero elegante para tu cómoda.

conchas marinas pequeña lampara

De igual manera puedes transformar tus espejos en una obra de arte. Y pueden funcionar tanto para espacios formales como informales. Con tan solo imaginación y ganas podrás agregar las conchas marinas al interior de tu hogar. Así que atrévete y disfruta de su magia.

conchas marinas paredes



Like it? Share with your friends!

874
114 shares, 874 points

0 Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *